top of page

Aprende a leer y tener en cuenta la información en los envases

Cuando miramos con atención los envases plásticos estos tienen información importante acerca de cómo se debe reciclar ese empaque, a qué contenedor debe ir, cuál es su composición mayoritaria, e incluso algunas veces traen ideas prácticas de cómo pueden ser reutilizados.


En el año 1988 la Sociedad de la Industria de Plásticos en EEUU, crearon el Código de Identificación de Resina, con el fin, de identificar el contenido de plástico de cada tipo de recipiente, para así facilitar la segregación previa al reciclaje. Pero solo hacia el 2008 la ASTM (American Society for Testing and Materials) empezó a administrar estos códigos, regalándoles como una norma técnica internacional,




Se clasifican del número 1 al 7 rodeado por el triángulo de flechas (cinta de Möbius) y representa el estado del plástico, para la posterior disposición en el reciclaje.


1. PET o PETE (Polietileno tereftalato).

Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.


2. HDPE (Polietileno de alta densidad).

Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de Shampoo, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado.


3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo).

También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc.


4. LDPE (Polietileno de baja densidad).

Este plástico fuerte, flexible y transparente, se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros.


5. PP (Polipropileno).

Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes.


6. PS (Poliestireno).

Utilizado en platos desechables, bandejas de carne etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor.


7. Otros.

Se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar.




Aunque podemos ver que algunos de estos envases son reciclables, la idea es empezar a presidir de ellos. Los envases plásticos la mayoría de las veces no se reciclan, sea por su material o por que no llegan al lugar correcto para su reciclaje.


Muchos de estos envases terminan en mares y ríos como sabemos.. o en el parque de al lado de tu casa. Los residuos de plástico son muy peligrosos, tanto para los animales como para nuestra propia salud, siendo el plástico el mayor precursor de cáncer, disruptor hormonal, acelerador de enfermedades mentales como Parkinson, Alzhaimer y Depresión y muchos problemas más.


Es momento de generar hábitos de consumo responsable, que nos permita asegurar un futuro para las generaciones venideras.


Únete a nuestro movimiento y seguíamos luchando por un mundo sostenible!

0 comments

Recent Posts

See All
Meditating in Nature
bottom of page